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Janela Indiscreta
 
quarta-feira, dezembro 10, 2003  
Espaços

1. A Magnum tem em destaque a exposição Landscapes, aqui.


© Bruno Barbey | © Rene Burri

Gosto da palavra landscape que sempre, independentemente dos significados, me sugere olhos que se esgueiram. E olhos que afunilam.


© Raymond Depardon

2. Nas cityscapesGabriele Basilico. Descobri-o há uns anos, numa altura em que me perseguiam imagens de cidades desertas, inverosímeis e fascinantes. Numa estante de livraria encontrei trabalhos seus: predominantemente urbanos, edifícios perfeitamente fotografados, pouca gente, nenhuma gente, muitos carros.



"[...]Todo mi trabajo [...] es concebido como un diálogo con la ciudad. Mantengo mi profundo interés por la arquitectura, pero este se subordina al contexto urbano y a la complejidad de los lugares.

Me resulta difícil decir como nació esta vocación, en qué medida son cómplices mis estudios de arquitectura, el afecto por la ciudad-fábrica y la historia de la industria que signó la evolución de casi todo el siglo veinte, el mito del 900 y de las vanguardias históricas, sin olvidar la natural y progresiva evolución de la fotografía de mero documento a arte.

Más allá de toda retórica, creo tener, en la práctica cotidiana dedicada a la fotografía de espacios urbanos, un doble acercamiento:

- por un lado, un comportamiento de tipo racional que se resuelve operativamente en una especie de "medición" del espacio obtenido a través de la mirada,

- por otro, un comportamiento más sentimental que se resuelve en una interpretación más sugestiva de la realidad y que, si bien conserva el lenguaje de la pura objetividad, empuja a esta última hacia una sublimación de lo real.

Imagino la ciudad como un inmenso cuerpo físico en transformación. Me interesa captar los signos de esta transformación paralelamente a los caracteres somáticos, como un fisiólogo o un antropólogo que investiga el cambio de la forma. La modificación del tejido de las zonas limítrofes, el crecimiento de la periferia, la alteración de los márgenes, recorren casi obsesivamente mi trabajo. [...]"

3. Manuel Outumuro fotografou Barcelona de forma irreflectida e despreocupada. Contaminei a Marta com o "Barcelona, outra visión" e a Marta encontrou um link e outro link:



"[...]- ¿Como te ocurrió la idea de hacer Barcelona Otra Visión?
- Haciendo las localizaciones para mis spots publicitarios mi di cuenta de una serie de partes de Barcelona, que son interesantes, y que no estaban fotografiadas. Así, la idea fue que esta edición no tuviera nada que ver con las demás publicaciones que hay sobre la ciudad.
- ¿Y como las fuiste haciendo?
- Las hice durante un verano. Se da la casualidad que en algunas de ellas el cielo esta muy nublado o gris. Lo que pasa es que la mayoría están hechas o sobre las 7 de la mañana o las 7 de la tarde. Hay algunas nocturnas, pero ninguna al mediodía.
He buscado edificios que yo digo que son huérfanos de arquitectos, porque no salen en ninguna guia de arquitectura, pero que par mi tienen un cierto interés, e incluso una cierta nostalgia del barrio donde vivía.[...]"

4. Sob escuta:

Road

You can say the sun is shining if you really want to
I can see the moon and it seems so clear
You can take the road that takes you to the stars now
I can take a road that'll see me through
I can take a road that'll see me through.

You can take a road that takes you to the stars now
I can take a road that'll see me through
I can take a road that'll see me through
I can take a road that'll see me through.

Know

Know that I love you
Know I don't care
Know that I see you
Know I'm not there.


posted by camponesa pragmática on 20:18


 
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